Brittle paper.

Brittle paper.

Organizando los volúmenes disponibles de esta parte del GCS, que contiene las obras de Orígenes, encontré esta nota manuscrita en la cobertura del volumen 6 de Koetschau.

Frecuentemente hay anotaciones al pie, en los márgenes, en algún volúmen de la PL recientemente digitalizada gracias al PIMS encontré subrayados de alguien que debió ser un crítico terrible de la condición humana, que resaltaba un pasaje donde en boca de Job se nos explica que el hombre es un costal de gusanos, o más explícitamente, ‘los gusanos son hijos del hombre’.

Pero esta anotación, precisamente resguardada al momento de digitalizar el magnífico trabajo de Koetschau, es una deliciosa anacronía. Me permitió recordar los días en que soñaba con fotocopiar algunos volúmenes de la PL -específicamente, los que mencioné antes, el XVIII, LXIII y LXIV y el XC- pero era imposible sacarlos de la ‘sala de lectura’ o biblioteca menor, del Seminario de la Inmaculada Concepción, de Guadalupe, Zacatecas.

Recuero que hojié y ojeé todos y cada uno de los volúmenes de las dos patrologías. En algunas tardes de exploración, en las que me parecía cortísimo el tiempo destinado al estudio ‘metódico’, de cuatro a siete de la noche. Ir desempolvando los volúmenes que a todos espantaban, repasar las hojas frágiles y preciosas, tratar de vislumbrar lo que contenían los volúmenes, materias algunas veces de títulos áridos e imponentes, y otras veces una delicia, como todo lo que se relacionara con ‘In Apocalipsim’.

Encontrar el tomo de Ulfila, en la época en que descubría a Borges y no poder estudiar el gótico allí contenido, era casi una maldición. Una artera puñalada a traición. Como sea, veinte años más tarde, el destino y sus desatinos me ponen ante los ojos aquellos volúmenes, y vuelvo a recorrer las galerías y a revivir aquellas tardes, en las que el mundo era amplísimo e inconmensurable, y podía ser contenido en una Bibliotheca amplísima, casi infinita.

Albertus Magnus. Opera omnia : ex editione lugdunensi religiose castigata [Borgnet Ed.]. 1890.

Ya existía por lo menos un par de excelentes digitalizaciones de esta obra, ambas disponibles desde este sitio: ALBERTI MAGNI E-CORPUS.

No obstante, con ser excelentes trabajos, y muy exquisitos, la serie completa de Borgnet fue lanzada incompleta, expurgada de las obras espúreas.

Ellos lo advierten así:

4) volumes 13, 15, 16, 17, 36, and 37 from the Borgnet edition, which contain only inauthentic works, are not included in this list.

Tratándose de un sitio académico, ortodoxo dentro de lo ortodoxo, no es de extrañar esta decisión, que como es lógico con cualquier tipo de prohibición, exacerbó el ánimo de varios visitantes -incluido quien esto escribe- y buscamos los volumenes perdidos.

No pude encontrarlos, ni en Googlebooks ni hasta hace algunos días, en Internet Archive. Circulan algunos volúmenes sueltos del corpus de Borgnet en la página de la BNF, Gallica, pero también dicha digitalización está incompleta, y no era posible hacerse en línea de una colección en buen estado que contuviese el total de volúmenes impresos.

El Pontifical Institute of Medieval Studies [PIMS] ha estado permitiendo el acceso a sus contenidos, entre los cuales se encuentra esta obra que ha sido digitalizada íntegramente, y que podemos disfrutar en una excelente presentación, y en variedad de formatos electrónicos.

Opera omnia : ex editione lugdunensi religiose castigata

Opera omnia : ex editione lugdunensi religiose castigata (1890)

Author: Albertus, Magnus, Saint, 1193?-1280; Borgnet, Auguste; Borgnet, Émile; Quétif, Jacques, 1618-1698; Échard, Jacques, 1644-1724
Volume: 1
Subject: Catholic Church; Theology; Philosophy, Medieval
Publisher: Parisiis : Apud Ludovicum Vivès
Language: Latin
Call number: ALF-9332
Digitizing sponsor: University of Toronto
Book contributor: PIMS – University of Toronto
Collection: pimslibrary; toronto

Para consultar la colección casi íntegra -aún falta un volumen, el número 9- basta con sólo ir a través de este enlace.

Beda.

Si hay algo que pueda ser interpretado como la sensación más simple, pura y llana de ‘ser feliz’, ese algo estaría haciendo su aparición el día de hoy, en lo que a mi vida personal se refiere.

Después de ver cómo aparecen ‘sin ton ni son’ los volúmenes de la PL provista por el PIMS, eché de ver que el volumen 90, favorito entre mis favoritos, no figuraba. Sí, allí estaban los dos volúmenes de Boetius que también me han hecho tan feliz, y el volumen de Ulfila, pero del primero volumen del Venerable Beda, nada, ni rastro.

Aparecieron primero el 95, luego el 91. Después casi se completó la serie añadiendo el 94, 93 y 92. Incluso, el 89 y anteriores. Pero el 90 no apareció listado sino hasta el día de hoy.

Sí, día lluvioso, de mucho trabajo y estrés excesivo, este día finalmente me ha devuelto algo que pensé existían posibilidades nulas de llegar a ver algún día: una edición electrónica decentemente presentada, de este volumen.

La felicidad, sí. La felicidad.