Googlebooks, Internet Archive, Gallica, Scribd y PLGO.

Aunque el ambicioso proyecto impulsado por Googlebooks que pretende incluir en sus bases de datos todos los libros existentes en el planeta, parece acercarse cada día más a la consecución de su objetivo, también es patente que la información que brota cada día a través de distintos sitios, proyectos e iniciativas, seguirá moviendo la información de una manera que escapa a priori de cualquier intento de acción totalizadora o monopólica.

Los servicios de Googlebooks, por si fuera poco, tienen muchímo por cuidar respecto a las complicadas leyes que rigen de distinta manera una determinada región geográfica, y cambia abruptamente con las fronteras políticas y geográficas.

Algunos otros proyectos, como Internet Archive, encaran simultáneamente el gran reto de agregar nuevas obras, indexando conforme se publican dichos volúmenes, y aumentando la nómina de patrocinadores gracias a los cuales dichos libros -la mayor parte de ellos, liberados de las leyes de copyright debido a la expiración de las mismas- quedan al servicio del visitante anónimo. Igual circunstancia enfrenta Gallica y un sinfín de bibliotecas en línea, que digitalizan contenidos, indexan volúmenes monstruosos de materiales, y tarde que temprano resultan superadas por la dinámica interna de dichos procesos.

Scribd merece un análsis separado. Si esta plataforma de distribución de contenidos se ha enfocado en un sistema basado principalmente en la compraventa de ediciones electrónicas, su expansión obedece a la necesidad de un mercado capaz de pagar por esos contenidos, y una comunidad alrededor de dicha plataforma que comparte sin que medien los factores económicos como principal motor de publicidad, desarrollo y experimentación para nuevos servicios y nichos de mercado.

Las herramientas más potentes de Scribd se encuentran en su API, que permite una interacción abierta y casi total con los contenidos que cualquier comunidad u organización puede almacenar en sus servidores, y permite su visualización en entornos diseñados ex profeso para tales fines.

A estas últimas pertenece el Proyecto Libscribd, programado íntegramente por Pilipos -autor del blog ‘Aramaico’- y en el que he podido involucrarme ayudando en lo posible con la implementación de una interfaz web muy simple, que prácticamente toca con lo austero. En cuanto a los elementos visuales, se ha sacrificado la ornamentación en favor de la funcionalidad.

Y no obstante su aparentemente pequeña y limitada área de acción, seguramente Libscribd será una herramienta utilísima para los usuarios que requieren una forma rápida, simple e intuitiva de tener acceso a las grandes cantidades de información contenidas en los corpus recolectados por Migne: las Patrologías Latina y Griega.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *